Has establecido tus metas, tienes tu visión y es hora de actuar. Es genial que hayas dado el primer paso: todos los grandes logros comienzan con esto.
Pero necesitamos armarnos con estas tres palabras importantes. Actuarán como un escudo para protegernos de la montaña rusa en la que nos hemos embarcado.
Tenemos que memorizar las siguientes tres palabras:
Improvisar, adaptarse y superar.
Improvisar
Durante el viaje empresarial, hay momentos en los que te pones nervioso, las cosas salen completamente mal y necesitas arreglar las cosas rápidamente. Así que necesitas adoptar una actitud de improvisación. La improvisación es una parte clave del arsenal emprendedor que necesitamos. ¿Por qué? Porque a veces tenemos que encontrar soluciones o hacer que las cosas funcionen de la forma que podamos sobre la marcha.
Algunos ejemplos de la necesidad de improvisar son:
Con los ejemplos anteriores, debes fabricar una solución alternativa de cualquier manera posible. Confía en mí cuando digo que necesitarás improvisar al 100 por ciento a lo largo de tu viaje empresarial.
Un ejemplo de cómo necesitaba improvisar fue cuando tuve una gran reunión con un inversionista. Nuestra aplicación, que estábamos lanzando, tenía un error que afectaría directamente nuestra demostración. Así que tratamos desesperadamente de solucionar el problema antes de la reunión, pero desafortunadamente no pudimos. Así que mi solución fue crear una serie de capturas de pantalla en nuestra presentación y hablar sobre nuestra tecnología.
Tuvimos una gran reunión. Necesitábamos improvisar y recurrimos a una solución alternativa que hizo el trabajo. Entonces, si estás atascado, siempre hay una manera de improvisar y seguir avanzando.
Adaptar
Cuando piensas en un negocio o servicio que lanzamos, siempre debemos considerar los resultados que vemos. Estos son datos valiosos que pueden ayudar a dar forma a la próxima iteración de nuestro producto o servicio. La clave aquí es que cuando recibimos comentarios, siempre debemos adaptarnos de una manera que garantice mejores resultados en el futuro.
Como emprendedores, siempre necesitamos adaptarnos y comprender nuestro mercado para poder maximizar nuestro éxito. Te garantizo que si miras hacia atrás en tu negocio y lo comparas desde que empezaste hasta ahora, difícilmente lo reconocerás. Porque, a lo largo de los años, lo has adaptado tantas veces que ahora es muy diferente.
Recuerda este dicho: tus clientes son tus mejores ingenieros. Esto significa que los comentarios o los resultados que obtienes te obligan a adaptar y cambiar tu modelo para lograr mejores resultados en el futuro.
En mi experiencia, nos hemos adaptado muchas veces. Adaptarse es emocionante, especialmente si está escuchando a tus clientes. Cuando tomas en cuenta los comentarios para adaptarte, el resultado es una mejor experiencia de usuario para tus clientes. Si lo haces bien, significa que estás proporcionando una mejor solución.
Una vez, cuando nos estábamos adaptando a la retroalimentación, en realidad transformó nuestro negocio. Así que no tengas miedo de escuchar comentarios porque pueden cambiar la trayectoria de su crecimiento.
Superar
Si estás leyendo este artículo, sabrás que ser emprendedor es como saltar de un precipicio y tener que coser un paracaídas en el aire. Tendrás que superar mucho en tu viaje, así que prepárate.
La superación es la última pieza del rompecabezas. Si aún no sabes esto, te enfrentarás a obstáculos, desafíos, competidores, problemas, dudas y mucho más. Y como emprendedor, deberás superar estas cosas para sobrevivir, de modo que puedas luchar otro día más.
Recuerdo el momento en que tuve que profundizar y superar un desafío particular cuando estábamos cerrando nuestra ronda de la Serie A. Estábamos casi listos para cerrar la ronda. Teníamos todas nuestras suscripciones ocupadas. Pero en el último momento, un gran inversor se retiró y tuvimos que seguir adelante. Esto fue difícil, pero necesitábamos apresurarnos entre nuestra red para estar frente a más inversores. Me complace decir que superamos el desafío y cerramos una ronda de inversión muy exitosa.
En conclusión, estas son las tres palabras poderosas que debes memorizar como emprendedor. Improvisar, adaptarse y superar. Lo que descubrí es que decir estas tres palabras en voz alta durante los momentos difíciles de tu viaje te da la energía y la chispa para superar todo tipo de desafíos.
Entonces, mis últimas palabras de consejo. Cuando te enfrentas a momentos difíciles durante tu viaje empresarial, necesitas… Improvisar, adaptarse y superar.