La frontera terrestre entre México y Estados Unidos será reabierta en noviembre, después de permanecer cerrada más de diecinueve meses, tras de la restricción emitida en marzo del 2020.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa informó que el gobierno estadounidense va a determinar la fecha exacta en la que se abrirá la frontera norte y resaltó que solo se permitirá al acceso a la población que tenga completo su cuadro de vacunación contra COVID-19 con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Me confirmó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta; se van a reanudar las actividades, es decir se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas contra COVID-19”.
Acelerar la vacunación
Destacó que la base de la movilidad global será la vacunación, de ahí el énfasis que ha hecho el presidente López Obrador para que las personas acudan a vacunarse. Además, indicó que se revisarán los certificados de inmunización que tiene México.
“Vamos a tener otras reuniones para ver los detalles, en coordinación con las autoridades correspondientes en México, es decir con el sector salud, para ver los tipos de certificados que México tiene; Estados Unidos admite las vacunas que es algo relevante que debo subrayar, todas las vacunas que apruebe la OMS las va a aceptar”.
Finalmente, resaltó que el próximo nueve de noviembre se llevará a cabo el siguiente Diálogo de Alto Nivel que tiene como objetivo acelerar la actividad económica en la región de la frontera norte de México.